El opositor Partido de los Trabajadores (PT) teme que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro use a sectores de la Policía Federal para realizar operaciones de alto impacto para afectar la campaña del exmandatario y candidato Luiz Inácio Lula da SIlva, afirmó este jueves el dirigente Luiz Marinho, uno de los coordinadores de la campaña en el estado de San Pablo.
«Recibimos informaciones de que sectores del Estado operados por el bolsonarismo estarían buscando forzar hechos que justifiquen operaciones policiales en contra de nuestro frente democrático», dijo Marinho, exintendente de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo, al sitio del diario Folha de Sao Paulo.
El alerta ocurrió luego de que el martes último una jueza del Superior Tribunal de Justicia, Laurita Vaz, aceptara un pedido de la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia, para suspender del cargo al gobernador y candidato a la reelección por el estado nordestino de Alagoas Paulo Dantas, aliado de Lula, del Movimiento de la Democracia Brasileña, a quien se le allanaron sus propiedades.
La decisión monocrática no fue pedida por el Ministerio Público y fue hecha en el medio de la campaña pese a que los hechos investigados, supuesto desvío de dinero de la Asamblea Legislativa regional, en Maceió, son de 2019.
Acusación
El líder del MDB en Maceió, el senador Renán Calheiros, acusó al bolsonarista Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados, del Partido Progresista (PP) y jefe del bloque conocido como Centrao, como el impulsor político de esta operación contra el gobernador Dantas.
Dantas debe disputar la segunda vuelta en Alagoas.
El PT, dijo Marinho, «estudia medidas judiciales para evitar esta violencia en campaña».
En 2018, antes del balotaje entre Bolsonaro y Fernando Haddad, el candidato del PT, fue divulgada ilegalmente por parte del entonces juez Sérgio Moro una delación del detenido exministro Antonio Palocci contra Lula que todavía no había sido aceptada por la justicia.
Moro levantó el secreto de sumario a seis días de esas elecciones para incorporar el asunto a la campaña contra Haddad.
Aliado de quem chuta imagem de Nossa Senhora, Bolsonaro vai a Aparecida tumultuar festa dos católicos. Deplorável. Atitude medíocre. Nada restava a não ser as vaias que recebeu. #NossaSenhoraAparecida
— Luiz Marinho (@luizmarinhopt) October 13, 2022
Después de la elección, Moro anunció que dejaría la magistratura, tras hacerse famoso con la Operación Lava Jato, para sumarse como ministro de Justicia del gobierno de ultraderecha de Bolsonaro, con quien rompió en 2020. Sin embargo, actualmente respalda la reelección del mandatario.
Moro fue elegido senador nacional el 2 de octubre por el estado de Paraná para un mandato de ocho años.
El exjuez había condenado por corrupción y encarcelado a Lula, que era el favorito para vencer en la elección de 2018, pero luego los procesos fueron anulados y la inocencia del líder opositor restablecida, porque el Supremo Tribunal Federal consideró que había existido lawfare, la manipulación judicial con ayuda de los medios de comunicación para criminalizar al jefe del PT y proscribirlo.
Fuente: Telam