La docencia nucleada en Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) inició un cese de actividades por 48 horas desde este jueves para exigir la urgente convocatoria a una revisión salarial.
Según denuncian los docentes universitarios, podrían perder 30% en el año contra la inflación. Afirman que frente al 95% de inflación proyectado hasta diciembre, sus sueldos van a quedar con un atraso de 33% respecto a las subas de precios. Además señalaron que la paritaria anual de los docente universitarios arrojaría un 62%.
En diálogo con LU5, la secretaria general de Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Micaela Gómiz aseguró: “queremos que el salario no pierda contra la inflación, por eso siempre pedimos la cláusula gatillo que es el único mecanismo que permite no perder con la inflación”.
Para el segundo tramo de la paritaria (agosto a diciembre 2022), el Gobierno Nacional y el resto de las federaciones firmaron un acuerdo que plantea un 21% de aumento en tres cuotas entre agosto y diciembre, con una revisión en octubre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (enero a julio 2022) arroja un 62%.
“Hoy deberíamos estar discutiendo ya un 15% y alguna cláusula gatillo hasta fin de año, algo a lo que se niega Nación”, detalló Gómiz.
Los docentes continuarán este viernes 14 con su segunda jornada de paro.