La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reanudó este mediodía el tratamiento del proyecto de ley de gastos y recursos para el 2023, con el análisis de la iniciativa y con la meta de emitir dictamen el próximo jueves 20.
De esta manera, el tratamiento en el recinto se producirá entre el 25 y el 26 de Octubre, ya que no hubo acuerdo para adelantar el tratamiento a la próxima semana como aspiraba el oficialismo.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión Carlos Heller dijo que el análisis detallado del Presupuesto que comenzó este jueves continuará «el martes, miércoles y jueves con vistas a emitir dictamen, y luego las autoridades de la cámara definirán la fecha de la sesión».
Este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria Juntos por el Cambio, a través del vicepresidente tercero del cuerpo Julio Cobos, pidió dividir la sesión en dos días y evitar el debate en la madrugada, informaron fuentes parlamentarias.
El tratamiento en el recinto se producirá entre el 25 y el 26 de Octubre, ya que no hubo acuerdo para adelantar el tratamiento a la próxima semana como aspiraba el oficialismo.
En el primer tramo de la reunión, el presidente del bloque del FDT Germán Martínez pidió a los diputados que los bloques «generen un listado de los temas en debate que requieren mayor debate en particular»
El primer expositor fue el secretario de la comisión Marcelo Casaretto, quien hizo una fuerte defensa del proyecto diseñado en el Ministerio de Economía-conducido por Sergio Massa- y aseguró que tras la presentación de los funcionarios tuvimos «una amplia descripción del Presupuesto», y señaló: «nos planteamos como objetivo que en el curso del mes de octubre tomando una fecha de referencia el 26, pero si los tiempos lo permitían se puede hacer el 19».
«Este presupuesto plantea una recuperación de salario real y una baja de la inflación del 90 al 60 por ciento, y si eso ocurriera podrá haber una recuperación del salario», agregó.
Destacó que este Presupuesto «sostiene el crecimiento por tres años consecutivo, no es un presupuesto de ajuste, que busca el crecimiento, la creación de empleo y la distribución del ingreso».
El Presupuesto 2023 estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.
La sanción de esta ley es clave para el Gobierno nacional y por eso buscará todos los consensos para lograr tener aprobada la ley antes del 30 de noviembre, con un esquema de aprobación en diputados para la semana del 25 y 26 de octubre y en el Senado en la segunda quincena de noviembre.
Pero para ello el oficialismo debe enhebrar acuerdos con los bloques opositores ya que tiene 118 legisladores -117 en condiciones de votar- con lo cual necesita al menos unos quince para tener una mayoría más holgada que supere los 129 votos.
El oficialismo espera contar con el respaldo de los cuatro diputados de Provincias Unidas, de los ocho del Interbloque, uno del Movimiento Popular Neuquino y de un conjunto de bloques de Juntos por el Cambio como la UCR, Evolución Radical, y Encuentro Federal.
Uno de los pedidos de JXC para acompañar el proyecto es incluir un artículo para que si se eleva la pauta inflacionaria, el Gobierno envíe en el último trimestre del próximo año una corrección de la ley de Presupuesto.
Fuente: Telam