El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que busca concientizar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos de esta enfermedad a fin de reducir las muertes prematuras y la discapacidad que puede causar.
En su columna de todos los jueves, la doctora Andrea Faynbloch, médica cardióloga de Leben Salud (Matrícula 1791), afirmó que “específicamente, la trombosis es la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo y sería como un tapón que puede obstruir una vena o una arteria”.
“Estos coágulos que se forman en las venas de las piernas pueden desprenderse y migrar hacia el pulmón y provocar un tromboembolismo pulmonar, que es muy grave. Por eso este día, es el día de le enfermedad tromboembolia venosa”, sostuvo la doctora Faynbloch.
La médica cardióloga detalló los síntomas de esta enfermedad, que son fundamentalmente dolor, cambios de temperatura e hinchazón en las piernas. “Estos síntomas nos pueden hacer pensar que se tapó una vena en las piernas y que debo consultar lo antes posible al médico”, recomendó la doctora.