Franco Colapinto nació el 27 de mayo del 2003, dos años después de la última participación argentina en la Fórmula 1, con Gastón Mazzacane a bordo del extinto Minardi. Hoy, con 19, el pilarense es el piloto con más chances para volver a pintar de celeste y blanco la Máxima, lo cual no quiere decir que vaya a ser un hecho. Para nada. Quedan muchos, muchísimos kilómetros y millones de dólares de distancia para que ese deseo de Fran y el país fierrero pueda convertirse en realidad.

La primera victoria de Franco Colapinto en Fórmula 3.

La primera victoria de Franco Colapinto en Fórmula 3.

Tampoco significa que haya que pisar el freno. Al contrario, Colapinto está acelerando en el exterior desde el 2018. Después de pasar por categorías en Asia, Oceanía y Europa, el argentino atravesó una positiva temporada en la Fórmula 3, con debut para él y el equipo neerlandés Van Amersfoort Racing, con el que ganó dos carreras Sprint,marcó una pole y subió a cinco podios para terminar 9°. En la telonera de la F-1, que corre en los mismos circuitos del Gran Circo, comparte pista con Arthur Leclerc, por ejemplo, hermano menor de Charles, el volante N° 1 de Ferrari.

Mirá también

El bonaerense llegó al país para, junto con sus managers, juntar el dinero que lo lleve a un mejor equipo en la Fórmula 3 del 2023 y, por qué no, asegurarse la Fórmula 2 del 2024. Se calcula en 3.800.000 dólares. Así, la F-1 quedará más cerca. De eso y sus ilusiones, habló Franco con Olé.

La palabra de Colapinto con Olé

-¿Tuviste mucho trabajo?

-Sí, muchas reuniones. Mis managers se fueron la semana pasada, pasamos mucho tiempo en empresas importantes de la Argentina para tratar de reunir el presupuesto que hace falta para la Fórmula 3, que es muy alto. Pero tenemos una oportunidad muy buena para el año que viene. Creo que vamos por buen camino, ojalá que así sea. Seguramente entre esta semana y la que viene se termine de cerrar todo lo que se pueda.

Colapinto en el auto que manejó este año.

Colapinto en el auto que manejó este año.

-¿Qué sería eso?

-Cerrar los contratos para el año que viene en la Fórmula 3, y ojalá que se dé un buen equipo, y también con algún equipo de la Fórmula 2 para el 2024 para. Sería muy bueno asegurarnos dos años.

Mirá también

-Es raro ser empresario a los 19, ¿no?

-Entiendo que esto es lo necesario para mi carrera, esto es un trabajo que obviamente elegí hace muchos años. Es lo que me encanta hacer y entiendo que el presupuesto es muy grande. Y necesito el apoyo del país; hace mucho que me fui a correr a Europa, pero éste es el primer año que estoy contando un poco con el apoyo del gobierno, que ayuda a cumplir los objetivos. Hasta este año solamente había había corrido con dinero de Europa, con gente que estuvo invirtiendo en mí desde el 2019. Después de tanto tiempo es un orgullo tener algo de la Argentina y que se vayan sumando de a poco más empresas.

Ahora busco un equipo con un poco más de experiencia para pelear por el campeonato de la F-3.

-¿Cómo evaluás tu año de Fórmula 3?

-El equipo y yo éramos novatos, no teníamos nada de experiencia, lo cual fue complicado para competir contra equipos que ya tenían cinco años en la categoría, y más cuando tenés tan poco tiempo de práctica, porque solamente teníamos 40 minutos y a la clasificación directo, sin tiempo para probar nada. Tampoco teníamos información de años anteriores ni sabíamos cómo iba a funcionar el auto. Igualmente pudimos hacer un buen trabajo. Ahora busco un equipo con un poco más de experiencia para pelear por el campeonato.

-También hay algunos equipos de F-1 en el radar para que puedas ir a sus academias… ¿Cómo sería eso?

-Mis managers se estuvieron comunicando con equipos que estaban interesados. Está bueno para estar un poco más inmerso en ese mundo.Vas al equipo, vas al simulador, hablás con los ingenieros, hay mucha más información. Sería algo impresionante estar ahí porque, como se ve, muchos pilotos que estuvieron en algún equipo de Fórmula 1, en alguna academia, al final empezaron a tener muchas oportunidades con ellos. Te ayuda mucho para estar un poquito más cerca de la Fórmula 1. Aunque tampoco te lo asegura: por ejemplo, de la academia de Alpine (ex Renault) hace 25 años que no sube ningún piloto.

-Parece muy difícil ver a un argentino en la F-1, demasiadas cuestiones económicas complicadas. ¿Tenes fe?

-Nunca se sabe. Es mucho dinero, sí. Pero depende también de los resultados que tenga año tras año para llegar a la Fórmula 1. Por eso estamos buscando poner un poco más de presupuesto y tratar de ir a un equipo de experiencia que tenga más claro todo y que me va a dar chance de pelear por el campeonato.

Mirá también

-Se habla de 3,8 millones para correr en la F-3 y después en la F-2…

-Sí. Por eso estamos en Argentina, porque cada año va subiendo mucho el presupuesto para correr. Pero si algo le falta al automovilismo argentino es un piloto en una categoría cómo la Fórmula 1. Lo que generó este año que yo esté en la Fórmula 3, obviamente da muestra de lo mucho que lo necesita. Yo creo que no solo para los fans del automovilismo, sino del deporte argentino en general. Quizá para un europeo no sea tan complicado conseguir esa cantidad de dinero, pero para nosotros es muy difícil. En los últimos años, creo que los inversores europeos habrán invertido alrededor de tres millones. Entonces esa gente va a invertir un poco seguramente. Y creo que contando con el apoyo del gobierno me podrían dar una mano grande,para mí sería un honor. Yo creo que no es imposible para las empresas grandes juntar ese presupuesto, porque además hay un 30% que paga la Fórmula 1.

Creo que sería una locura tener un argentino en la Fórmula 1.

-Es verdad que Argentina extraña un piloto en la F-1…

-El automovilismo argentino tiene mucha historia. Fangio, Reutemann… Pilotos que marcaron la historia mundial, no solo de la Argentina. Fueron años muy importantes, pero fue hace mucho. Imaginate que todos los países importantes tienen pilotos en la Fórmula 1, y creo que sería una locura tener un argentino en la Fórmula 1. No solo por el país, sino por lo que representa el automovilismo en la Argentina, por la cantidad de fanáticos que hay. Después del fútbol es el deporte con más fanáticos. Y creo que el deporte en los últimos años fue siempre la solución para mejorar el país, así que estamos cerca.

Faltan años, dos años por lo menos para llegar a la F-1. Pero estamos en el buen camino.

-¿Calculás tiempo?

-Faltan años, dos años por lo menos. Pero estamos en el buen camino.

Mirá también

-Además, gracias a la definición del año pasado y a la serie de Netflix la F-1 vivió un boom…

-Sí. Mucha gente que no tenía idea del automovilismo me empezó a escribir por lo que hacía en la Fórmula 3. Por eso te digo que lo que generó fue increíble. La serie de Netflix impulsó muchísimo la Fórmula 1 en América y en muchos países. Se empezó a ver las carreras, subió muchísimo el rating. Entonces fue muy bueno.

-¿Conocés a los pilotos de Fórmula 1?

-Sí, los cruzas y los conoces. No sé si hablar con ellos, pero sí lo cruzas. A (Valtteri) Bottas, Lando (Norris). Son todos muy buena onda, de carne y hueso, los que veía por la tele hace dos años queriendo estar ahí. Tenía unas ganas locas de correr con ellos el mismo fin de semana para empezar a estar en este mundo, y al final se volvió algo normal. Esto que soñaba de chiquito, por suerte tengo la chance de estar ahí. Obviamente lo estoy disfrutando mucho y lo siento como algo ya normal después de tantos años. Obviamente que en los equipos no puedo entrar porque no estoy en ninguna academia. Así que si firmó con algún equipo, seguramente esté en las carreras de Fórmula 1 con la radio, con los ingenieros, cosas que están muy buenas.

-Sacándote de la Fórmula 1. ¿Qué hiciste además en Argentina ahora?

-Siempre es muy lindo ver a la familia y a los amigos. Además, fui a ver a Boca (NdeR: subió una historia indicando que La Bombonera es la mejor cancha del mundo) el domingo, así que también la pasé muy bien, fue muy divertido. Es lindo desconectarme un poco también porque fue un año duro. Estoy contento de estar acá, comiendo mucho asado, empanadas, milanesas. Cumpliendo las tradiciones de Argentina que me faltaron durante un tiempo.

Mirá también

-¿Qué se viene para vos?

-Hay que esperar para que se defina dónde voy a correr y luego seguramente habrá tests en GP3, qué es un auto parecido al de la Fórmula 3. Seguramente podemos hacer unos días de tests con el nuevo equipo. Esperemos a ver cómo sale todo, dependiendo también obviamente del equipo con el cual cierre en breve se abre también la posibilidad de dónde voy a vivir. Seguramente vaya adonde está el equipo. Así que me voy preparando para eso.

Así terminó ganando en Imola

Fuente: Olé

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *