El jueves 13 de octubre del 2022 será un día muy recordado por los hinchas de River. Una fecha que quedará marcada en las historia del club. Al mediodía, Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa que causó un fuerte impacto en el país: anunció que no iba a continuar siendo el DT cuando finalice su contrato, el 31 de diciembre. Después de ocho años más que exitosos en Núñez, el Muñeco no seguirá en el cargo. Llegó el momento que ningún Millonario quería.
Marcelo Gallardo anunció el final de su exitoso ciclo de ocho años y medio en River (Foto: TELAM).
10 DATOS SOBRE LA SALIDA DE GALLARDO
EL ANUNCIO
La noticia fue tan abrupta como inesperada. Un tremendo bombazo que impactó en el corazón de cada hincha de River. Los fanáticos no tuvieron tiempo de anticipar el duelo, ni siquiera de prepararse para escuchar ese anuncio breve, contundente y emocionante. Con pantalón blanco, buzo azul y rodeado por Jorge Brito, Matías Patanian y Enzo Francescoli, el Muñeco se sentó en el SUM del Monumental y expresó una de las frases más dura de su vida.
«Les comuniqué a los dirigentes que es mi final de contrato. Termina en diciembre y ya no seguiré en el club. Es una de las decisiones más difíciles y más sentidas, es un momento delicado para expresarme», arrancó, intentando contener las lágrimas por dejar el club de sus amores después de todo lo vivido desde mediados de 2014.
A pesar del optimismo de muchos dirigentes y de la ilusión de la gente basadas en que el mal 2022 podía motivar a Gallardo a ir por la revancha en 2023, Gallardo sintió que lo dio todo y que es el momento adecuado de alejarse de Núñez: «Más allá de la tristeza tengo una paz interna muy sentida, que me hace estar bien conmigo mismo porque el largo camino recorrido estos años me hace sentir muchísimo orgullo. Es la palabra que quiero destacar».
EL MOTIVO Y QUÉ HARA TRAS SU SALIDA
¿Por qué se fue el hombre para que a partir de ahora solo quede la leyenda? La respuesta probablemente esté contenida en la misma pregunta: porque es un hombre, de carne y de agua y de huesos y de otras cosas que tienen los hombres. Una de ellas es el cansancio. Alguna vez en la intimidad de una pretemporada, Marcelo Gallardo le contó a este medio que para él un par de años como técnico de River habían sido como diez en cualquier otro lado. Hoy, a más de ocho o cuarenta años de asumir, el desgaste terminó de hacer mella.
Gallardo tiene decidido ir al Mundial de Qatar con sus hijos, Santino, Nahuel y Matías. Después, tiene decidido descansar y no trabajar en el primer semestre de 2023. Por ahora, esa es su intención, y después escuchar ofertas con la ambición de dirigir en el fútbol europeo. Su pasado en la Ligue 1 como futbolista del Monaco y el PSG pueden jugarle a favor, aunque también está abierto a otros clubes de las grandes ligas europeas.
SU ÚLTIMO PARTIDO DE LOCAL
A pesar de que el mundo River continúa shockeado, los hinchas tendrán una noche histórica más en el Monumental junto al Muñeco. Este domingo, a partir de las 20:30, el Millonario recibirá a Rosario Central por la anteúltima fecha de la Liga Profesional. Esta será la despedida de Napoleón ante su gente y le rendirá su merecido homenaje. A pesar de que enfrente estará el equipo de Carlos Tevez, lo futbolístico quedará de lado y se vivirá a pura emoción. «Es posible que el domingo tenga mi último partido en el Monumental. Simplemente gracias por el amor y el afecto que me brindaron», lanzó en la conferencia. Como era de esperar, los hinchas agotaron las entradas para ver el partido. Si, se viene el 25° Monu lleno al hilo.
Furor en el River Camp por Marcelo Gallardo (Foto: Rafael Mario Quinteros / Clarín).
Furor en el River Camp por Marcelo Gallardo (Foto: Rafael Mario Quinteros / Clarín).
SU ÚLTIMO PARTIDO EN EL CARGO
Gallardo cerrará este ciclo en River con un partido más que emocionante e importante para la definición del campeonato. Su equipo tendrá que visitar al Racing de Fernando Gago en el Cilindro de Avellaneda. Dependiendo de los resultados que se den en estos días, este duelo puede ser crucial para definir al campeón de la Liga Profesional.
LOS TÍTULOS QUE DEJA EN EL CLUB
Sin ningún lugar a duda, a lo largo de estos ocho años y medio, Marcelo Gallardo se ganó el título a mejor entrenador en la historia de River, consiguiendo un promedio de casi dos vueltas olímpicas por año. Durante este ciclo, el Muñeco se transformó en el más ganador de la historia del club y el que más títulos internacionales alcanzó. Aquí, todos sus trofeos:
– Copa Sudamericana 2014
– Recopa Sudamericana 2015
– Copa Libertadores 2015
– Suruga Bank 2015
– Recopa Sudamericana 2016
– Copa Argentina 2016
– Copa Argentina 2017
– Supercopa Argentina 2018
– Copa Libertadores 2018
– Recopa Sudamericana 2019
– Copa Argentina 2019
– Supercopa Argentina 2021
– Liga Profesional de Fútbol 2021
– Trofeo de Campeones 2021
Recuerdos inolvidables de Gallardo
Recuerdos inolvidables de Gallardo
LOS JUVENILES QUE DEBUTARON CON GALLARDO
Una de las características principales del ciclo del Muñeco en River fue la construcción de unos buenos cimientos y los Juveniles fueron un pilar fundamental. Como parte de su proyecto integral en el área futbolística de River, el DT siempre estuvo atento a lo que pasaba desde la Novena hasta la Reserva. Dejó un legado que incluyó el debut de 42 Juveniles.
2014: 1) Lucas Boyé 2) Emanuel Mammana 3) Guido Rodríguez.
2015: 4) Leandro Vega, 5) Franco López, 6) Pablo Carreras, 7) Abel Casquete, 8) Claudio Salto, 9) Lautaro Arellano, 10) Exequiel Palacios, 11) Luis Olivera.
2016: 12) Augusto Batalla, 13) Gonzalo Montiel, 14) Tomás Andrade, 15) Lucas Martínez Quarta, 16) Matías Moya.
2017: 17) Maximiliano Velazco, 18) Zacarías Morán Correa, 19) Alan Marcel Picazzo, 20) Santiago Vera, 21) Augusto Aguirre, 22) Kevin Sibille, 23) Nahuel Gallardo, 24) Cristian Ferreira.
2018: (25) Santiago Sosa, 26) Julián Álvarez, 27) Héctor Martínez, 28) Lucas Beltrán.
2019: 29) Federico Girotti, 30) Hernán López, 31) Benjamin Rollheiser, 32) Elías López.
2020: 33) Franco Paredes, 34) Enzo Fernández, 35) Santiago Simón, 36) Tomás Castro Ponce.
2021: 37) Alan Leonardo Díaz, 38) Tomás Galván, 39) Daniel Lucero, 40) Tomás Lecanda, 41) Felipe Peña Biafore, 42) Felipe Salomoni.
LA RIVALIDAD CON BOCA
¿Cuál fue el rival al que más veces enfrentó? Nada más ni nada menos que Boca. Fueron 26 partidos, de los cuales ganó ocho, empató 11 empates y perdió siete. Sin dudas, el triunfo más importante de estos se dio en Madrid, el cual le permitió ganar la Copa Libertadores 2018. De los hitos de esta era, de los más recordados será obviamente el cambio de paradigma en la historia de los Superclásicos.
Recuerdos inolvidables de Gallardo
Recuerdos inolvidables de Gallardo
IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA
A lo largo de estos ocho años y medio, el Muñeco tuvo una implicancia directa en las ventas multimillonarias de esta era. Con los últimos casos de Julián Álvarez al Manchester City y Enzo Fernández al Benfica, la cifra por la que vendió River se acerca a los 270 millones de dólares. Una locura. Además, esto es casi la mitad de lo que invirtió en refuerzos. Todo esto sin contar el aporte económico de los premios por títulos y los sponsors que se acercaron gracias a ser un ciclo tan ganador.
LOS CANDIDATOS PARA OCUPAR SU LUGAR
No hay tiempo que perder. Mientras los hinchas siguen en shock por la noticia, los dirigentes ya están enfocados en encontrar su sucesor. Esta tarea no será nada fácil, ya que el nuevo DT tendrá que tener espalda para soportar una mochila pesada y estar a la altura tras un ciclo tan exitoso. ¿Quiénes son los candidatos para ocupar el trono que deja Gallardo? Como era de esperar, ya comenzó la danza de nombres.
Martín Demichelis
Cuenta con roce europeo, ya que dirige a las categorías juveniles del Bayern Munich. Además, está identificado con River y ya comunicó que no va a continuar en el cargo en Alemania más allá de diciembre. El ex defensor mantiene la línea del Muñeco tanto en lo personal como en lo futbolístico y hace algunos meses, consultado sobre si le gustaría ponerse el buzo de DT con la banda roja, no pudo negar su deseo.
Hernán Crespo
Actualmente, el ex delantero está sumando experiencia en el Al Duhail de Qatar, acompañando por Sebastian Dominguez. Sin embargo, si recibe el llamado desde Núñez estaría dispuesto a armar las valijas: «Yo agarraría hasta después de Gallardo, Ramón Díaz y Ángel Labruna juntos. Si me dan la posibilidad, me encantaría por lo que viví ahí. Pero también quiere decir que les gustó lo que vengo haciendo e hice méritos para tener semejante oportunidad».
Javier Pinola
El más sorprendente de los nombres que comenzaron a circular. Nunca hay que descartar a un hombre de peso como él. Un DT adentro de la cancha que está quemando sus últimos cartuchos en la cancha y que se prepara para cambiar la pelota por el pizarrón: en 2021 completó el curso de entrenador junto a Lux y Zuculini. Sería una apuesta diferente, pero el capitán manifestó que está en la misma sintonía y con idéntico paladar que Marcelo. «Si sigo en el fútbol como técnico, ésta es la idea que me gusta y me caracteriza, me encantaría seguir en esta línea», afirmó en su momento. Además, señaló que «cada uno tiene su impronta y no hay que imitar» y que la idea gallardista «se puede lograr con las distintas clases de jugadores».
Eduardo Berizzo
Está en la selección de Chile y cuenta con experiencia, incluso en Europa y en la selección de Paraguay. Su proyecto apunta a las Eliminatorias para el Mundial 2026, pero un especialista en la materia como Omar Labruna lo supo postular: «Tiene todas las condiciones para, el día de mañana, cuando Gallardo decida irse de River, ser el reemplazante. Lo veo porque el fútbol que el practica es ofensivo, con presión y desplazamientos”.
Pablo Aimar
No hay que olvidarse del hoy colaborador de Scaloni, aunque este con la cabeza en el Mundial de Qatar 2022. Está identificado con el club, llegó a jugar con Gallardo de entrenador y su amigo Saviola también le tiró flores: «Me encantaría verlo como técnico de River. Se crió, vivió toda la vida ahí, conoce cada rincón, sabe cómo piensa el hincha y las personas que trabajan en el club, además de que tiene el carácter para ser el técnico de River».
Ricardo Gareca
Hoy fuera de la selección de Perú y en la mira de la dirigencia de Independiente, el Tigre es otro nombre que no habría que descartar. Especialmente porque fue uno de los que anotó en su borrador Francescoli en su momento cuando fue a buscar al Muñeco, aunque en ese entonces tenía trabajo en Palmeiras. ¿Se le habrá pasado la hora o todavía tendrá chances?
LOS CRUCES CON ROMÁN
Riquelme y Gallardo, una súper y respetuosa rivalidad.
Riquelme-Gallardo es un clásico en sí mismo. Porque uno es el máximo ídolo de la historia de Boca por lo que fue como jugador y el otro por lo que hizo de técnico, más allá de sus logros jugando con la Banda. Desde que el ex 10 xeneize asumió como vicepresidente, hubo varios tiros por elevación, de un lado hacia el otro. Incluso hasta directo, como cuando el actual dirigente dijo que «nosotros le ganamos al Real Madrid, Gallardo fue al Mundial de Clubes y nunca compitió». Esa fue uno, no más, además de otras respuestas a declaraciones del Muñeco post superclásicos.
Cuando Gallardo decía que Boca no merecía ganar, Riquelme contragolpeaba respondiendo que el rival no había pateado al arco. Y Román siempre sacaba pecho por Boca, afirmando que era el mejor de país por cada título ganado. De alguna manera, la llegada del ex 10 como vice fue la que generó que Boca empezara a dar vuelta la historia con Gallardo.
Porque en la gestión anterior liderada por Daniel Angelici, Gallardo fue la principal causa de los males con cinco eliminaciones seguidas (Sudamericana, final de Supercopa y tres veces en Libertadores, incluida la de Madrid). Riquelme tiene su aura y, con tormentas permanentes, pudo capear temporales. Y su primera obra anti River fue cuando le ganó el torneo local con Russo, con muchas victorias seguidas en el final y con River aflojando en las últimas dos fechas, con Defensa y Justicia de local y con Atlético de Tucumán (empate que si era victoria, garantizaba campeonato).
De no creer lo de Riquelme, que perdió un solo clásico, aquel en el que Rojo fue expulsado en el primer superclásico de Battaglia y Boca cayó 2-1 defendiéndose en lo que pudo ser goleado. Luego, todas alegrías, con empates victoriosos y triunfos en la Bombonera y en el Monumental. Y ahora, lo que esperaban muchos hinchas de Boca que sufrieron en años anteriores al Muñeco: Gallardo deja River y casi sin alegrías contra el equipo del ex 10.
Fuente: Olé