La Cuestión Malvinas y su dimensión literaria con perspectiva de género serán ejes de un encuentro de escritores y escritoras que se realizará la semana próxima en el Palacio San Martín, con la idea de resignificar el conflicto de 1982 y tomar distancia de los preceptos que atan la guerra a un patrimonio de masculinidades.
«La literatura y la cultura en general son pruebas de soberanía: hay 189 años de poesía ininterrumpida sobre las islas y el vínculo entre Malvinas y género existió siempre, desde el primer texto narrativo de 1833, el diario de María Sáez de Vernet, esposa del primer gobernador de las Islas Malvinas», reflexionó en diálogo con Télam la escritora Victoria Torres.
Torres, coautora de la antología «La guerra menos pensada. Relatos y memorias de Malvinas», que reúne la obra de 17 autores de distintas generaciones y estéticas, será parte de un panel de escritoras y escritores integrado también por Raquel Robles, Nicolás Correa, Florencia Mártire y Frida Herz.
«Pensar Malvinas no es sólo lo ocurrido en 1982, sino la dimensión histórica de las mujeres que habitaron las islas», declaró a esta agencia Alba Rueda, la militante del movimiento LGBTI+ y representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, que oficiará de moderadora del panel.
Bajo el título «Géneros y Diversidad, Pensar Malvinas a 40 años», el debate se desarrollará el martes próximo a partir de las 15 en el Salón Libertador del Palacio San Martín y la presentación estará a cargo del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
La propuesta apunta a «compartir miradas y ahondar en un intercambio con perspectiva de género, entre nuevas generaciones que resignifican la guerra desde sus experiencias», subrayó Rueda.
«Los últimos trabajos literarios recogen la forma en que Malvinas atravesó la vida de todos, todas y todes; no es algo que haya que ubicar en el sector exclusivo de masculinidades y este encuentro busca dar constancia de eso», opinó Torres.
De la misma manera fue esbozado tiempo atrás por la escritora Frida Herz, autora de «Hasta el arcoíris», una obra en clave feminista que hace foco en la «intimidad de las familias de los soldados después de la guerra».
«Reconocer las consecuencias de la guerra en la vida de una persona que no peleó en las islas, pero a la que la guerra le destrozó la infancia: Sofía, la hermana de un ‘soldado argentino solo conocido por Dios`», definió la autora en reportajes a otros medios.
Con ese enfoque, Herz planteó que la guerra no terminó en 1982 y, como sigue abierta -en este caso para la hermana de un soldado muerto-, «puede colarse en cualquier momento, ante cualquier estímulo, hasta en la misma maternidad y en los mandatos sociales que la protagonista no logra aceptar».
Florencia Mártire, otra de las panelistas, es comunicadora, periodista, hija de un fallecido excombatiente platense y autora de «El baúl de Malvinas», en el que reconstruye la historia de su papá y el dolor de los años posteriores a la guerra, en un contexto histórico en el que se silenció lo sucedido.
Será parte de la actividad, también, la periodista, docente y militante de derechos humanos Raquel Robles, quien escribió «Pequeños combatientes», un libro que explora el universo infantil de los hijos de desaparecidos.
Nicolás Correa, otro de los autores que integrará el panel, publicó en el 2018 «Heroína, la guerra gaucha», una ficción redactada en primera persona sobre las experiencias de una chica trans que «viajó por amor a la guerra de Malvinas», según sintetizó el escritor.
Además del enfoque literario, el debate organizado por Cancillería surge como una invitación a pensar Malvinas con mirada de género y reivindicar la mirada histórica de poetas y escritoras, preexistente al conflicto bélico de 1982.
Fuente: Telam