Ni Boca, ni River ni el Pincha. Ningún argentino llegó a la final de la Copa Libertadores. Los brasileños Flamengo y Atlético Paranaense se medirán el próximo 29 de octubre en busca de la gloria eterna. Pero hete aquí sí hay un argento. Uno solo. Es Tomás Cuello. Oriundo de San Miguel de Tucumán, arrancó su carrera en Atlético Tucumán y debutó en Primera División en el año 2017. Luego fue cedido al Red Bull Bragantino en el 2020. Su potencial lo llevó a ganarse la titularidad en el equipo brasileño, donde arrancaron los éxitos: a fines del 2021, disputó la final de la Copa Sudamericana (derrota 1-0 ante Paranaense)
Al finalizar su préstamo con el Bragantino, retornó a Tucumán. Pero enseguida volvió a Brasil para vestir, justamente, la camiseta del Paranaense. Y es el único compatriota que jugará la tan ansiada final de la Copa Libertadores. En un mano a mano con Olé, Tomás habla sobre un presente soñado: del potrero a jugar dos finales internacionales en menos de un año.
EFE/Hedeson Alves
– Qué presente, Tomi…
– Muy feliz por el equipo, por el grupo. La verdad que es un sueño jugar una final de la Libertadores. Falta un poquito más de un mes pero ya estoy ansioso, sin embargo, hay que intentar mantener la tranquilidad para poder dar lo mejor cuando llegue el momento.
– Clasificaron dejando atrás al mismísimo Palmeiras, bicampeón y actual puntero del Brasileirao…
– Nos teníamos mucha fe. Creo que las llaves anteriores, contra Libertad de Paraguay y Estudiantes de La Plata, nos ayudaron a ganar confianza en nosotros mismos. Antes de la semi, pensamos: nos quedan dos pasos y estamos en la final. Ganamos en casa (1-0) y con un partidazo en la cancha del Palmeiras (2-2) logramos el pase. No cualquiera pasa de esa manera y con un grande, por eso creo que este grupo está para cosas grandes.
Photo by Albari Rosa / AFP
– ¿Cómo lo vive tu familia?
– Orgullosos. Muy contentos por esto que estoy viviendo. Ellos lo viven de una manera especial, me acompañaron siempre en todo momento y ahora más que nunca. Sé que cuando a uno le va mal ellos sufren y ahora que están saliendo las cosas, gracias a dios, ojalá les pueda dar una alegría en este año.
El 20 de noviembre del 2021, una fecha para el recuerdo.Tomás jugó la final de la Copa Sudamericana vistiendo la camiseta del Bragantino y enfrentando al Paranaense, su club actual. Una final especial: su primera participación en una instancia de este calibre y la primera en la historia del Bragantino.
Foto: EFE/ Federico Anfitti
El equipo formó con Cleiton; Edimar, Ortíz, Aderlan, Bruno; Jadsom, Artur, Helinho, Cuello; Ytalo, Praxedes. 10 de 11 jugadores brasileños ¿La excepción? ¡Claro! El tucumano Cuello, quien rompió la hegemonía en aquel equipo y también lo hará en esta final de América.
Foto: Norberto Duarte / AFP
– A pesar de que no se dió en la Sudamericana, quién te quita lo bailado… ¡Dos finales internacionales en menos de un año! ¿Considerás que es el mejor año de tu carrera?
– No creo. El año pasado fue muy bueno también. Pero este no se queda atrás tampoco eh, está siendo un muy buen año. En lo personal siento que estoy en un muy buen nivel dentro y fuera de la cancha, porque para poder jugar bien y disfrutar en la cancha también tenés que estar bien vos, eso viene de la mano. Haber llegado a las dos finales más importantes del continente es el sueño que tenía de pibe, nunca me imaginé hacerlo en menos de un año. Sueño hecho realidad. En la primera me tocó perder, esperemos que se pueda revertir la situación ahora en la que vamos a jugar el mes que viene y conquistar ese título soñado.
– ¿Y qué me contás del campañón que está haciendo tu querido Decano?
– Es hermoso verlo triunfar. Muy feliz por los muchachos que están ahí. A principio de año estuve en el club esperando a que se resuelva lo mío, pude compartir con los pibes y ver la garra que le ponían cuando las cosas no salían muy bien. Era admirador. es el fruto del esfuerzo que hicieron a lo largo de este camino, contento por ellos. Aparte, los ayuda que tienen un gran director técnico como Lucas Pusineri. Muy ordenado a la hora de cada partido, el club está dónde está por merito de él y de todos los que trabajan día a día en el club.
Tomás Cuello en su pasado Decano.
Tomás Cuello debutó en primera a el 16 de abril del año 2017, siendo este el primer jugador nacido en la década del 2000 que logró debutar en la Primera División del Fútbol argentino. Sumado a esto, vistió la camiseta de la Selección sub-20 y sub-23.
– Único argentino en llegar a la final de la Copa Libertadores. ¿Qué se siente ser el representante de tu país en esta instancia decisiva?
– Un orgullo enorme. El año pasado también me había tocado ser el único argentino de las dos finales, tanto Sudamericana como Libertadores. Siempre es lindo representar a mi país y a mi querido San Miguel de Tucumán.
Final Copa Sudamericana 2021. Foto: EFE/ Federico Anfitti
– ¿Qué diferencias notás en el fútbol argento y el brasuca?
– El poder económico de los clubes hace que, en cuanto a contrataciones, tenga una diferencia Brasil. El fútbol se define dentro de la cancha, ahora no les toca ganar a los clubes de Argentina pero también han sido protagonistas.
Fuente: Olé