Este domingo, desde las 20.30, River jugará un partido clave en su ambición por ir por el bicampeonato, una ilusión algo flácida, pero que sigue vigente pues dan las cuentas matemáticas. Y el rival será uno al que no olvidará por un buen tiempo: Patronato, el mismo que hace 10 días lo eliminó de la Copa Argentina en los penales. Un contrincante que, además, cuenta con una historia particular con el CARP, ya que es uno de los pocos con los que no tiene saldo positivo en el mano a mano…
Aunque el empate 2-2 que se definió desde los 12 pasos tuvo sabor a derrota, ese duelo copero entre River y Patronato cuenta como una parda en las estadísticas. Sorprendentemente, ésa es la primera de la historia del cruce: ganaron cuatro veces cada uno e igualaron una vez. En el Monumental de Núñez, con uno persiguiendo la punta y el otro, la salvación -el conjunto entrerriano está en zona de descenso a ocho puntos del último en pie-, podrían sacarse distancias.
Patronato fue más certero en los penales y se llevó el pase a semi de Copa Argentina.
El historial completo entre River y Patronato
Al Muñeco le costó superar al Patrón en los primeros duelos. En 2016 cayó 2-1 en Paraná con tantos de Bertoli y Carrasco, para los entrerrianos, y Mora (había empatado parcialmente el partido). Luego se volvieron a cruzar en el torneo 2016/17 y el partido tuvo el mismo resultado: Driussi había marcado el 1-0, pero Patronato lo dio vuelta con goles de Vargas y Márquez.
Recién en el tercer enfrentamiento el Muñeco pudo festejar. Fue victoria en Paraná en el 2018, con un gol en contra de Balboa sobre el final. Sin embargo, después de tres partidos seguidos en Entre Ríos, Patronato volvió a sonreír en 2019 en el Monumental: ganó 3-1 con un triplete de Gabriel Ávalos (descontó Cristian Ferreira) el 27/1/19.
Julian Alvarez se cansó de hacerle goles al Patrón: en 2021 le clavó cuatro en un solo partido. (Fotobaires)
Más adelante, vendrían dos partidos en los que River logró empatar el historial: 2-0 con doblete de Rafael Santos Borré, en la fecha 9 de la Superliga 19/20 y el 5-0 en la jornada 20 de LPF 2021, en donde Julián Álvarez la rompió al marcar cuatro goles (el primero lo marcó Palavecino).
Además, River y Patronato ya se habían enfrentado en la Primera B Nacional. Primero, en 2011, ganó el equipo de Núñez como local con gol de Carlos Sánchez, mientras que en la segunda ronda del torneo (en 2012), fue victoria del Patrón en su estadio, con un tanto de Leonardo Acosta.
Patronato demostró ser una piedra en el zapato para River, ya que es de los pocos equipos que no tiene un historial negativo frente al Millonario: los otros son Boca, Defensa, Estudiantes de Caseros, Nueva Chicago, Andino de La Rioja, Jorge Newbery de San Luis y Kimberley de Mar del Plata.
Fuente: Olé