Un «acto de sabotaje» causó una avería masiva que paralizó este sábado el tráfico ferroviario en varias regiones de Alemania, durante unas tres horas, indicaron el Gobierno de ese país europeo y la empresa de ferrocarriles.
Un «sabotaje de los cables» fue la causa de la avería, que provocó la suspensión de los servicios, dijo a la agencia de noticias AFP un vocero de la compañía Deutsche Bahn. La información fue confirmada posteriormente por el ministro de Transporte, Volker Wissing, según declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press, quien confirmó que «se cortaron deliberadamente y de forma intencionada cables que son esenciales para el tráfico de trenes», detalló y añadió que la Policía Federal alemana está a cargo de las investigaciones penales.
El funcionario no dio ninguna información sobre el posible motivo: «Por el momento no se sabe nada sobre los antecedentes de este crimen».
En un primer momento, la empresa Deutsche Bahn había informado que los graves problemas se debían a un mal funcionamiento de la radio digital de los trenes.
El incidente provocó la interrupción de varias conexiones entre la capital, Berlín, y algunas regiones del oeste y el norte del país, lo que llevó a que numerosos pasajeros quedaran varados en las estaciones.
También se interrumpió la conexión entre Berlín y Ámsterdam.
Este incidente tiene lugar más de dos semanas después del sabotaje contra el gasoducto Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, entre Rusia y Alemania.
Tras esto, el Gobierno alemán había reforzado la protección de sus infraestructuras más importantes.
Fuente: Telam