El gobierno de Irán dio a conocer este viernes un informe médico que asegura que la muerte de Mahsa Amini durante su detención «no fue causada por golpes» sino por «una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años».
El informe difundido por la República Islámica proviene de la Organización Forense Iraní, según informó la agencia AFP.
«La muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales», sino por «una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años», dice el parte publicado por la televisión estatal iraní.
Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre, tres días después de caer en coma tras su arresto en Teherán por la policía de la moral por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica, que impone cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa discreta.
Su muerte suscitó manifestaciones de repulsa y una oleada de violencia callejera, que originó más de 150 decesos -en su mayoría manifestantes pero también miembros de fuerzas de seguridad- y cientos de detenciones.
El Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el lunes a sus archienemigos, Estados Unidos e Israel, de fomentar la ola de disturbios en todo el país.
«La muerte de la joven rompió nuestros corazones», dijo Jamenei, de 83 años.
«Pero lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y autos», añadió Jamenei el lunes.
El último número de muertos por los disturbios callejeros fue de 154, según publicó el martes último la organización de Derechos Humanos Iran (IHR).
Fuente: Telam