En una charla íntima y con los sentimientos a flor de piel, la nadadora y artista Delfina Pignatiello presentó su charla “El Arte de Reinventarse” en el Foro Neuquén 2022.
La atleta olímpica que luego de los Juegos Olímpicos de Tokio decidió abandonar la alta competencia y dedicarse al arte y la fotografía, narro su experiencia ante un auditorio plagado de jóvenes que la siguen y personas relacionadas con el ámbito deportivo.
Su exposición fue tan interesante como el intercambio de preguntas que vino después, en donde tuvo la posibilidad de dialogar con el público que la fue a ver.
Delfina contó que parte de su decisión la tomó luego de venir al sur con su familia, en un viaje en el que conoció Bariloche y Villa la Angostura. “Yo venía de un momento muy oscuro, problemas con mi salud mental, mucha depresión y de repente me subo a un mirador en Bariloche y veo todo, el lago, la montaña y me dije ¿ me quiero perder esto? Ni en pedo. Y ahí esa conexión con la naturaleza, el arte, la fotografía y la música fueron cosas que me devolvieron esa energía y esa alma”.
Pignatiello también contó que este verano volvió a Villa la Angostura y se zambulló a nadar en el Nahuel Huapi “y ahí fue cuando me reencontré con el agua. Necesitaba meterme al agua ya”.
En otro pasaje de la charla, Delfina aclaró que lo que le pasó no tuvo que ver con la natación. “Es muy sano hacer deporte y la natación es el deporte mas completo que hay”. La nadadora ya artista habló de un camino que decidió emprender productor de una reflaxión profunda “me abrí a mi familia. mientras yo procesaba todo mi cambio, ellos también me acompañaron. Fue como un proceso familiar”, expresó.
Por último, ante una pregunta del auditorio, comentó que actualmente está leyendo el libro que “Una guía para el arte de perderse”. Y rescató que “está bueno perderse. Cuando te perdés estás alerta a las sorpresas. Perderse no es tan malo como parece. Perderse también te da la posibilidad de volver a buscar otra salida. o nuevos caminos”.
Por último, Delfina recomendó practicar la meditación, como parte del proceso de reencontrarse con uno mismo.