Guillermo Enrique la acababa de mandar la pelota al lateral. El comentarista de la TV contaba por qué él defensor de Gimnasia la había desviado. Pero de repente el relato cambió de foco. Las cámaras enfocaron a Advíncula tapándose los ojos. «Parece que es el humo, ¿no?», se preguntaron en la transmisión. «Sí, la bronca de Pipo Gorosito», contestaron. «No, pero esto es producto de otra cosa», continuaron. A partir de ahi, el caos y la locura que habían comenzado un rato antes por la represión policial en los alrededores del Bosque se hicieron carne dentro del estadio. Iban 9 minutos del primer tiempo. El árbitro Hernán Mastrángelo terminó suspendiendo el partido entre Gimnasia y Boca. El video de ese instante que tanto dolor causa por una noche de fútbol que terminó con heridos y un hincha de 57 años muerto.

Mirá también

Es que lo que debía ser un partido se transformó en otra cosa. A la hora en que debían estar jugando un choque clave por el torneo, los protagonistas andaban tapándose la nariz, cubriéndose los ojos, buscando un lugar para tratar de resguardarse de los gases lacrimógenos. Pipo Gorosito se cubría con el sobretodo. Ibarra, con un pañuelito. El árbitro Hernán Mastrángelo, que tomaba agua, les decía a los jugadores y a las autoridades «nos vamos todos».

Mirá también

Enseguida los dos equipos se fueron al vestuario. Mientras la represión continuaba en las afueras del estadio, con corridas, heridos, gritos y, lo más triste, la muerte de un hincha, Después de media hora, la Liga Profesional comunicó que el partido estaba suspendido.

La represión comenzó fuera de la cancha porque, aparentemente, hubo gente que se alteró porque se habían cerrado las puertas del estadio cuando tenían interés de ingresar. Eso ocurrió a las 20.45, según informó un plateísta, que estaba con un menor de edad. «Nos tiraron las vallas encima», contó el hincha del Lobo.

Hubo un episodio que habría sido el desencadenante: el empujón de un oficial de policía a una niña. Allí explotaron los ánimos. Además de gases lacrimógenos hubo balas de goma.

Mientras había corridas fuera del estadio, continuaban los disparos, que se escuchaban dentro de la cancha. Incluso, muchos hinchas, que habían ingresado al campo de juego, se iban por el túnel de salida de los jugadores.

Los jugadores de Gimnasia se alteraron especialmente dentro del vestuario porque empezaron a tratar de comunicarse con sus familiares que estaban en las tribunas. Esto, mucho de ellos con los ojos cerrados porque el humo los había afectado mucho.

Otros videos de los incidentes

Qué dice el reglamento sobre los partidos suspendidos

En el artículo 42 inciso 3 de la LPF, se determina que «todos los partidos correspondientes a la temporada deberán disputarse dentro de la misma SIN EXCEPCIÓN», a la vez que respecto a los juegos suspendidos -como este caso- se aclara que «los partidos suspendidos deberán reprogramarse de forma obligatoria antes de la última fecha de cada torneo».

El apartado del reglamento sobre los partidos suspendidos.

El apartado del reglamento sobre los partidos suspendidos.

Y a su vez, en el inciso d) se explica el modus operandi de los partidos en los que el árbitro decide suspender un partido, dejando abierta la posibilidad de que pudiera reanudarse al día siguiente de la suspensión. «(…) El encuentro suspendido deberá jugarse en primera instancia al día siguiente, quedando a criterio de la Mesa Directiva de la LPF la fijación del horario, aún si las empresas adjudicatarias de los derechos audiovisuales manifestaran su imposibilidad de transmitir el partido en dicho día y horario».

Fuente: Olé

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *