Mientras el clamor popular ya dejó en claro en el Monumental que «Gallardo es de River, de River no se va», la estatua del Muñeco está cada vez más cerca de ser una realidad. Después de cambiar la fecha de lanzamiento en varias oportunidades, el coloso de bronce de 6,3 toneladas será inaugurado este 9 de de diciembre, a exactamente cuatro año de la final de Madrid. Y en la recta final de la obra, llegó un momento esperado: el descubrimiento del rostro.
De esta manera, la estatua de 6,7 metros de alto, que será la más alta hecha en bronce destinada a una figura futbolística, avanza a todo ritmo y arrancó la cuenta regresiva. Como se esperaba, la cabeza ya fue fundida y el 12 de octubre se soldará el abdomen del Muñeco, que ya se encuentra en el club -para eso, las grúas coparán la entrada del estadio-.
Hacia fin de mes se completaría la obra con la llegada del torso y la Copa Libertadores. Esa Copa eterna, que desde el 9/12/18 vive en las retinas de los riverplatenses y volverá a ser recordada cada vez que se visite el Monumental. En tanto, las pinceladas finales se darían a mediados de noviembre y se espera presentar la obra el 9 de diciembre, como era pensado originalmente hace un año. Las demoras, claro, complicaron su estreno.
Trillo junto a Mecha Savall y el rostro de la estatua de Gallardo. Twitter
Entre las demoras está el deseo de que la representación de Gallardo sea lo más semejante posible. La escultora Mercedes Savall, quien llevó a cabo la estatua, dio muestra de eso al ver imperfecciones y «facciones desproporcionadas» luego de ser ensamblada.
La estatua de Gallardo, con la Libertadores eterna. Twitter.
«No me cerró el rostro y he tomado la decisión de repetir ciertas partes, agregarle pelo y mejorar detalles puntuales de la cara. No sólo le tiene que gustar a los millones de hinchas de River sino principalmente al propio Marcelo, que es muy coqueto». Como comentó, la cara es el rasgo fundamental, algo que dejó en claro al decirle a Olé que quiere retratar «desde su alegría hasta su inteligencia y su sencillez».
El Gallardo de bronce, junto a Labruna
La estatua de Gallardo se ubicará justo frente a la de Ángel Labruna, otro de los grandes emblemas de la institución que este año festejó los 121 años de vida. «La vamos a instalar en el Museo, enfrente de la de Labruna, para empardar la entrada al club. La de Gallardo es apenas más alta porque tiene la Libertadores en sus manos», detalló Savall.
Fuente: Olé