La tabla de posiciones de la Liga Profesional marca que River marcha cuarto, a seis puntos del líder Atlético Tucumán y a la espera de lo que pase esta noche entre Gimnasia y Boca, que si gana le sacará siete de ventaja a falta de cuatro fechas. Aún así, el equipo de Marcelo Gallardo lidera en otra clasificación: es el equipo que más convirtió y el de mejor diferencia de gol en el campeonato.
El contraste es grande teniendo en cuenta que River atravesó varios bajones durante el semestre y que, más allá de que las matemáticas lo avalan, quedó bastante relegado en la pelea por el título. Sin embargo, aún en su irregularidad, nunca perdió de vista el arco rival ni la vocación ofensiva que le imprime su entrenador.
Con 37 goles convertidos en 23 fechas, el Millonario es el equipo más goleador del campeonato. En ese rubro el segundo es Racing (3° en la tabla de posiciones) con 35 y tercero Tigre (7°) con 34. ¿Los otros de arriba? Atlético Tucumán (1°) convirtió 29 veces y Boca (2°) 27: River le saca diez de ventaja con un partido más.
Con respecto a los goles recibidos, a River lo embocaron 18 veces y hay varios que tienen mejores números (Gimnasia apenas 13, Atlético Tucumán 15), pero a Boca y Racing, dos de los tres que tiene arriba en la tabla, les hicieron cuatro más: concedieron 22 tantos.
River lidera en goles a favor y diferencia de gol.
Esta diferencia le alcanza al equipo de Gallardo para ser el equipo con mejor diferencia de gol en el torneo, con un total de 19. Lo siguen Atlético Tucumán (14), Racing (13) y Huracán (10). Muy por encima de Boca, por ejemplo, que tiene un exiguo balance de cinco tantos a favor.
Aún así, River no tiene un goleador destacado en la tabla de artilleros, sino que distribuyó sus gritos entre varios jugadores. Vale recordar que Julián Álvarez, pichichi del torneo anterior, estuvo solamente en las primeras seis fechas (antes de partir rumbo al Manchester City) y convirtió tres veces.
Así las cosas, el goleador del equipo en el campeonato es Miguel Borja, que clavó doblete en el 5-0 a Estudiantes y suma seis en 15 apariciones, seguido por Pablo Solari con cinco.
¿River puede ser campeón?
El equipo de Gallardo todavía sueña.
Las matemáticas le dan la derecha y más en un campeonato tan irregular. Tiene 12 puntos en juego y está a tres puntos de Racing, al que enfrenta en la última fecha, a cuatro de Boca (tiene un partido menos) y a seis del líder Atlético de Tucumán. Antes que nada, debe ganar los cuatro partidos que le quedan: Patronato en Paraná, Platense de local, Central de local y Racing de visitante. Ya si saca diez puntos, sería mucho más complicado.
Si gana 12 puntos, entonces River necesitaría que Boca no sume más de 8 puntos de los 15 que debe jugar, para alcanzarlo al menos y forzar un desempate; (si River 12 y Boca 7, lo pasaría); que Atlético de Tucumán no sume más de 6 para igualarlo, es decir que no gane los dos de local contra Unión y Rosario Central; ganarle a Racing en la última para de mínima igualarlo; y que Gimnasia y Huracán no sumen más de 13 puntos de los 15 que deben disputar.
Fuente: Olé