El Ibuprofeno y el paracetamol son los dos medicamentos más comercializados del mercado por su eficacia contra el dolor y la fiebre, pero no son iguales. Ambos fármacos son probablemente los más comunes en nuestros hogares y eso se ha profundizado más con la aparición de la pandemia a causa del COVID-19.
En su columna semanal, la doctora Andrea Faynbloch, médica cardióloga de Leben Salud (Matrícula 1791), recomendó que antes de tomar cualquier medicamento hay que consultar a un médico, porque es necesario conocer cuáles son las indicaciones para una toma correcta y los posibles efectos secundarios que pueden surgir tras su alto consumo.
“El problema es con las personas que se automedican, que se resisten a consultar al médico. Como no les calma el dolor, empiezan a aumentar las dosis y entonces pueden sufrir efectos tóxicos muy importantes”, sostuvo la doctora Faynbloch.
El Ibuprofeno tiene efectos antiinflamatorios y el paracetamol tiene efecto para el dolor y para bajar la fiebre. Pero el ibuprofeno tiene contraindicaciones, “una embarazada por ejemplo no puede tomar ibuprofeno”, aclaró la médica cardióloga
Faynbloch dijo que el ibuprofeno tiene muchos efectos adversos, como el aumento de la presión arterial, puede provocar insuficiencia renal o hepática y también problemas gastrointestinales, y que en cambio el paracetamol en este caso es un poco más inocuo pero no tiene efecto antiinflamatorio