La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) dictó una alerta amarilla para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. El humo llegó a zonas de Argentina, como la localidad de Caviahue.
El nivel de alerta técnica en amarillo significa que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles. En ese contexto, advirtieron desde la Onemi que es probable que se desarrolle una erupción en un periodo de semanas o meses.
La advertencia sigue vigente por la gran actividad sísmica que se registró en estos últimos días. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile fue quien informó el lunes de la semana pasada sobre “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.
Cristian Farías es geofísico chileno, divulgador científico, Director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco y autor del libro “Volcanes y Terremotos”. “Lo que estamos viendo son pulsos un poco más grandes, está un poco más activo que lo normal pero no necesariamente implica que vaya a suceder algo más”, expresó Farías con tranquilidad al aire de LU5.
Desde hace por lo menos “seis años que el volcán Nevados del Chillán viene con erupciones, ha tenido sus idas y venidas”, aclaró el geofísico de Chile y aseguró “hasta ahora no está mostrando algo distinto de lo que ha mostrado en los últimos años”.
Según su experiencia y conocimiento, “pareciera ser que está en una etapa un poquito más violenta en los últimos años” y advirtió que “este es un recordatorio de que el volcán sigue activo y haciendo erupción”.
Por último, Farías remarcó que si bien Nevados del Chillán “no está tan tranquilo porque hay explosiones, este no es el momento de más sismicidad ya que hubo otros con mayor liberación de energía”. Agregó que si el volcán llegase a retomar esos niveles de sismos y energía liberada, el ONEMI evaluará subir el alerta de amarillo a naranja.