Los Juegos Odesur largaron su cuarta jornada este martes. El agua sigue siendo la que más medallas le aporta a Argentina, que el lunes sumó un total de 14 medallas (dos de oro, seis de plata y seis de bronce). Esta jornada sumó dos de oro provenientes de remo y natación.
Argentina obtuvo su primera dorada en la prueba de doble par de remos cortos peso ligero. Las medallistas fueron Evelyn Silvestro y Sonia Baluzzo (7m10s62), que ya había ganado una medalla de plata el lunes. La disciplina se llevó a cabo en el Club Nacional de Regatas El Mbiguá. La otra presea de oro la ganó Malena Santillan, en la prueba de 200 metros espalda.
Malena Santillan con su oro.
Además de la dorada, el remo le aportó al medallero argentino dos de plata y una de bronce. Las plateadas las consiguieron Agustín Scenna, Axel Haack, Emiliano Calderón y Santiago Deandrea en cuatro pares de remos cortos (5m55s23). Por su parte, Pedro Dickson y Alejandro Colomino se llevaron la del mismo color en doble par de remos cortos peso ligero (6m27s36). La presea de bronce la ganaron Lautaro Barrios, Ignacio Pacheco, Franco Calvo y Joel Romero en cuatro remos largos sin timonel (6m6s38).
La natación también consiguió más podios, con una medalla de plata y dos de bronce. La plateada proviene de la prueba de 4×100 libres, y la ganó el equipo conformado por Andrea Berrino, Macarena Ceballos, Lucía Gauna y Guillermina Ruggiero. Ceballos además, se quedó con dos bronces, uno en 100 metros espalda y otro en 50 metros pecho.
Más metales
En la final de patín carrera, Rocio Berbel, que la jornada anterior se llevó una plateada, esta vez se quedó con el bronce, en la prueba de 10 mil puntos. Mientras tanto, Naira Nagasti finalizó en la octava posición. En la prueba masculina, Santiago Roumec terminó séptimo y Ken Kuwada, octavo.
Berbel volvió a ganar una medalla.
La prueba de levantamiento de pesas, al igual que el lunes, llegó con una medalla de bronce. Esta vez quien la ganó fue Tatiana Ullua, en la categoría hasta 64kg, con un total de 203kg (91 de arranque y 112 de envión). En 96kg, Alejo Gómez Franco finalizó sexto con 305kg (134 arranque y 171 envión).
Ullua ganó el bronce.
En Karate, Laura Diaz Cano se subió al tercer escalón del podio, tras caer 4-2 en semifinales, en la categoría -61kg. Con esta medalla, se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Luego de la obtención de la presea, expresó en TyC Sports: «Me quedó un sabor amargo por la forma en que perdí. Mi categoría tiene mucho nivel. Estuve estudiando a mis rivales y entrenándome, en parte este resultado es fruto de eso».
En esgrima, Jesús Lugones se subió al tercer escalón del podio en la prueba de espada individual. Por su parte, Belén Pérez Maurice fue eliminada en cuartos de final y Alicia Perroni cayó en octavos
Por otra parte, en tiro con arco, Iván Nikolajuk y Nelson Salinas se clasificaron a la definición por medallas en compuesto individual. Este miércoles, Nikolajuk irá por el oro frente al brasileño Roberval Fernando Dos Santos, mientras que Salinas disputará el bronce ante el chileno Alejandro Arriagada.
Mientras tanto, en vela, Luciana Cardozo se mantiene primera en la clase ILCA 6. Augusto Amato y Florencia Galimberti comparten el liderazgo con Uruguay en la prueba de snipe mixta. Por último, Francisco Guaragna y Martín Alsogaray marcharon segundos en ILCA 7 y Sunfish, respectivamente.
Cómo viene Argentina
Hasta las medallas mencionadas de este martes, la cosecha nacional incluía un total de 34 metales, con 7 de oro, 14 de plata y 20 de bronce. Argentina va en el quinto puesto de la tabla, por detrás de Brasil (37 doradas), Colombia (27), Chile (10) y Venezuela (8). Ecuador está detrás de la Selección, con 6.
Fuente: Olé