La Defensoría del Pueblo porteña relevó 53 escuelas y dijo tener «más que suficiente»
La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, señaló que en los últimos 20 días recorrieron 53 escuelas porteñas para relevar el estado de la infraestructura de las instituciones escolares y loa reclamos de los estudiantes, tras lo cual admitió tener «más que suficiente».
«Hicimos una recorrida en últimos 20 días, donde nos propusimos un plan de recorrer 69 escuelas, pero entramos en 53, porque al resto les llegó una comunicación del Ministerio prohibiéndonos el ingreso, pese a que no se puede hacer eso», informó esta mañana Muiños, al referirse al reclamo de estudiantes de escuelas porteñas que culminó en tomas y protestas en 26 instituciones escolares en la última semana.
En diálogo con radio AM 750, la Defensora del Pueblo porteña admitió que «con las 53, tenemos más que suficiente».
Respecto a las denuncias judiciales realizadas por el Ministerio de Educación porteño a las familias que acompañaron las tomas de los estudiantes, Muiños recordó que «ya pasó en la última toma del 2018».
«Ese año, también llegaron las notificaciones con el anuncio de inicio de una causa penal, contravención del artículo 60, que refiere al derecho de admisión, pero ahora fueron un paso más allá, con una carta documento que recibieron las familias donde reclaman una suma de 1 millón y medio de pesos, por salarios caídos (de docentes)», señaló y afirmó que las causas contra padres y madres de hace cuatro años «fueron archivadas».
Tras la ausencia del Ministerio de Educación en la convocatoria de la Defensoría para reunirse con estudiantes y acercar a un diálogo a las partes, Muiños aclaró que fueron invitados por autoridades educativas a presenciar mesas de diálogos individuales, con dos representantes de centros de estudiantes que «hayan dejado la medida de la toma».
«El Ministerio va a tener que decir que pasó con las reuniones entre alumnos y la Ministra y qué vamos a hacer con todo eso», apuntó la Defensora local.
Luego, la funcionaria aclaró que los reclamos de los estudiantes «están corporizados en la Defensoría a través de denuncias a lo largo de los años y muchos pudieron relatar desde qué mes de este año, empezaron a hacerlos, donde el disparador fueron las prácticas pre profesionales obligatorias».
«Y no es lo único que pasa, tenemos denuncias por presencia de ratas, la calidad y cantidad de viandas y la infraestructura en general de las escuelas», dijo.
Desde el viernes pasado, el colegio Mariano Acosta comenzó con la toma de la institución para reclamar ser escuchados por el Ministerio de Educación y revertir el estado de las necesidades alertadas y pensar en conjunto «un modelo educativo».
A esa primera toma, se sumaron cerca de 12 escuelas y un total de 26 realizaron actividades para solidarizarse con el reclamo.
Fuente: Telam