Sérgio Moro votará por Bolsonaro
El exjuez Sérgio Moro, senador electo por el derechista Unión Brasil, anunció su apoyo al presidente Jair Bolsonaro, de quien fue ministro, en el balotaje del 30 de octubre contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien condenó y envió a prisión, en un caso que fue anulado por manipulación y persecución política.
«Lula no es una opción electoral, con un gobierno marcado por la corrupción de la democracia. Contra el proyecto de poder del Partido de los Trabajadores (PT) declaro el apoyo a Bolsonaro en la segunda vuelta», dijo Moro en las redes sociales.
El domingo pasado, el exjuez, considerado parcial contra Lula por el Supremo Tribunal Federal, fue elegido senador por el estado de Paraná.
Bolsonaro contó también este martes que habló por teléfono con Moro, su exministro de Justicia, quien renunció en 2020 luego de denunciar penalmente al jefe de Estado por manipular la designación de jefes de la Policía Federal para influenciar la investigación contra sus hijos por supuesto lavado de dinero.
«Fue superado todo lo que había en el pasado, ahora tendremos otra relación con el senador», dijo Bolsonaro a periodistas.
El exfiscal de la Operación Lava Jato Deltan Dallagnol, quien renunció al Ministerio Público el año pasado antes de que se juzgue su expulsión del cargo, fue elegido el domingo diputado federal por el derechista Podemos.
Dallagnol había anunciado antes de las elecciones el apoyo a Bolsonaro.
La esposa de Moro, la abogada Rosángela, fue electa diputada federal por el estado de San Pablo.
La operación anticorrupción Lava Jato investigó desde Curitiba, Paraná, los desvíos desde Petrobras, pero mensajes intercambiados por Telegram entre los fiscales y Moro revelaron una trama ideológica que buscaba impactar principalmente al Partido de los Trabajadores y los aliados de Lula.
Por ejemplo, en esos mensajes, revelados por el sitio The Intercept e ilegales para el comportamiento de la magistratura, Moro pide a los fiscales proteger al expresidente Fernando Henrique Cardoso y sus ministros de las investigaciones y buscar delitos entre los exfuncionarios de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff.
El exmagistrado condenó a Lula y lo envió a prisión 580 días, con lo cual fue inhabilitado a participar de las elecciones de 2018, en las cuales era favorito, pero finalmente se impuso Bolsonaro.
Tras las elecciones de 2018, Moro dejó el Poder Judicial y se sumó como ministro de Justicia de Bolsonaro, con quien visitó, en una gira inédita por Estados Unidos, la sede central de la CIA, la agencia de inteligencia de ese país.
Tras su renuncia en 2020, trabajó como abogado en Alvares&Marsal, un estudio de Washington que estaba encargado del millonario concurso de acreedores de la constructora Odebrecht, eje del escándalo de corrupción de Petrobras.
Fuente: Telam