La Liga Profesional ya entró en las cinco últimas fechas. Boca (42) está puntero tras la victoria ante Vélez, resultado que se potenció por la derrota de Atlético Tucumán (41) frente a Patronato. Y Racing (40), con el enorme triunfo contra Rosario Central se mantiene con alta expectativa de pelear hasta el final.
Por eso, sin descartar para nada a los más rezagados, Huracán y Gimnasia (37), es bueno conocer qué se juegan los rivales que les queda a cada uno, con la incentivación, tan habitual como casi nunca admitida públicamente, en las penumbras.
Boca (42 puntos, +5)
El festejo de Gonzalo Morales contra Vélez (Télam).
Fecha 23: Gimnasia (V). En este caso el rival se juega mucho. De ganar, quedaría a dos puntos del Xeneize y, de acuerdo con los resultados de Atlético Tucumán y Racing, con chances de pelear por el título. No solo por la Liga: tiene a Argentinos Juniors tres puntos debajo en la tabla de las Copas.
Fecha 24: Aldosivi (L). El Tiburón aparece como el más accesible en el camino al título. Los marplatenses perdieron los últimos seis partidos y no mostró reacción para evitar el descenso.
Fecha 25: Sarmiento (V). Los de Junín también tienen motivos para dejar todo ante el Xeneize, ya que todavía no aseguraron su permanencia en Primera División y al mismo tiempo están en la lucha por ingresar en la Copa Sudamericana. Por ahora, a tres puntos de Tigre, el último en puesto de clasificación.
Fecha 26: Newell’s (V). La Lepra, de campaña irregular, está en zona de Sudamericana y es difícil que llegue a este partido con el puesto asegurado.
Fecha 27: Independiente (L). El equipo que dirige Julio Falcioni por ahora no tiene más motivación que la que es ganar el clásico y darles una alegría a los hinchas, ya que por ahora está lejos de ilusionarse con la clasificación a la Sudamericana y tampoco corre riesgo con el descenso. Sumar, además, siempre es útil para los futuros promedios. De todas maneras, hay una suspicacia: si el Xeneize llega a esta instancia en lucha con Racing: ¿qué querrán los fans del Diablo? A ninguno le gusta la idea de que la Academia dé otra vuelta. El 2023 del Rojo es malo, pero ganó los últimos cinco partidos del torneo local y ese antecedente, si se mantiene en buena exposición, debe generar respeto en los del Negro Ibarra.
Atlético Tucumán (41 puntos, + 13)
El festejo de Lotti ante Estudiantes (Télam).
Fecha 23: Platense (L). El Calamar, por dividir por un campeonato menos, todavía no se aseguró la permanencia. Por eso, cada punto vale para los de De Felippe. El Decano tiene un argumento importante para no subestimar a los de Vicente López: apenas perdieron cinco partidos en el torneo.
Fecha 24: Racing (V). Es EL PARTIDO entre dos rivales directos, el que puede sentenciar las chances de uno u otro, de acuerdo con el resultado en la fecha anterior. Es de imaginar plena tensión en el Cilindro.
Fecha 25: Rosario Central (L). El equipo de Carlos Tevez no tiene chances de ingresar a las Copas. Lo único estimulante es levantar la imagen en un año irregular y engrosar el puntaje para futuros promedios. Pero el Apache siempre quiere ayudar a Boca…
Fecha 26: Unión (L). El Tatengue viene de sacarle un empate a Central de visitante, pero antes no supo sostener la ventaja ante Racing en Avellaneda.Tiene pocas chances entrar a las Copas, pero quizá cuando le toque enfrentar al Decano quizá tenga más claro sus posibilidades.
Fecha 27: Defensa y Justicia (V). El Halcón está en zona Sudamericana. Quizá defina contra Atlético sin tener la certeza de su clasificación. Viene de ganarle de visitante a Estudiantes en La Plata, lo cual ratifica que, pese a que estuvo lejos de pelear por el título, tiene potencial para complicar a cualquiera.
Racing (40 puntos, +13)
El festejo de Moreno ante Rosario Central (Fernando de la Orden).
Fecha 23: Defensa y Justicia (V). Para el Halcón cualquier punto le suma con el objetivo de asegurarse un lugar en la Sudamericana. El Halcón superó a Patronato en la última fecha en casa.
Fecha 24: Atlético Tucumán (L). La Academia se juega tanto como el Decano; quizá, gran parte de sus chances de pelear el título. Un antecedente positivo es que de local el equipo de Gago es muy efectivo mientras que el de Pusineri perdió tres puntos claves ante Patronato, pese a estar ganando.
Fecha 25: Colón (V). El Sabalero contrató a un nuevo entrenador, Marcelo Saralegui, tras un mal año. No pelea por nada más que mejorar su imagen con sus hinchas. De local perdió 4 a 0 con Argentinos, antes de la llegada del uruguayo, un ex jugador de Racing.
Fecha 26: Lanús (V). El principal estímulo del Granate es engrosar su promedio a futuro, ya que en el actual campeonato no juega por nada. Los de Kudelka dieron la talla en el clásico ante Banfield y también están entonados por ganarle a Talleres. Pero ante tanta irregularidad exponer su potencial para la penúltima fecha es imprudente.
Fecha 27: River (L). Un clásico que es imaginable a plena tensión a no ser que ninguno se juegue nada. El equipo de Gallardo sacó buena ventaja para clasificarse a la Libertadores. El incentivo de los del Muñeco dependerá básicamente de que ya tenga cerrado su pase. Por supuesto, sus hinchas no querrán ayudar a Boca a ser campeón. Pero eso solo desde la visión de sus fans…
Fuente: Olé