El candidato del Partido Democrático Laboralista de Brasil (PDT), Ciro Gomes, votó en la mañana del domingo en la ciudad de Fortaleza, noroeste del país, y anunció que este será su último intento de llegar a la presidencia de Brasil, porque «el mundo se está volviendo muy extraño» y quizás él -dijo- esté pasado «de moda».
«Di un buen combate, peleé una buena batalla, defendí la causa pero los tiempos son muy extraños en el mundo y en Brasil. Tal vez me esté convirtiendo en una persona pasada de moda», declaró el candidato de centroizquierda, informó la agencia de noticias Sputnik,
Esta es la cuarta vez que Gomes disputa una elección presidencial, tras presentarse en 1998, 2002 y 2018 y nunca pasar del tercer lugar (el mismo que la mayoría de las encuestas le asignan para hoy, muy lejos de Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, en ese orden).
Ciro votou há pouco em Fortaleza, no Ceará. Compareceu acompanhado de toda a família para manter seu compromisso com a mudança que o nosso Brasil precisa e merece. pic.twitter.com/ocN4biyCBs
— Ciro Gomes 12 (@cirogomes) October 2, 2022
Consultado sobre si este sería su último intento, dijo que sí, pero aclaró que «el futuro depende de Dios».
«Tengo la intención de parar aquí. Si gano, cambiaría mi reelección por la reforma que el país necesita y que fue tirada a la basura a cambio de proyectos de poder trágicos para la nación», afirmó.
Gomes, de 64 años, fue ministro, diputado estatal y federal, alcalde de la ciudad de Fortaleza y gobernador del estado Ceará, en el noreste de Brasil.
A luta pelo Brasil é pelo futuro. Vamos mostrar a todos que existe uma opção viável, experiente, ficha limpa e com projeto para mudar nosso país! pic.twitter.com/RWnBIT2BWu
— Ciro Gomes 12 (@cirogomes) October 2, 2022
Más de 156 millones de personas están habilitadas para votar hoy en la primera vuelta de las elecciones nacionales.
Las urnas estarán abiertas hasta las 17 y tras el cierre de la votación comenzará el recuento, que se prevé rápido gracias al sistema de sufragio electrónico que se usa en Brasil.
Si un candidato logra 50% más uno de los votos válidos, obtendrá la victoria sin necesidad de ir al balotaje, programado para el domingo 30 de octubre.
Fuente: Telam