Para celebrar los 150 años de la publicación del Martín Fierro de José Hernández, desde este lunes y hasta el 24 de noviembre arranca una gran lectura colectiva en redes sociales, en la que se convoca a las usuarias y los usuarios a compartir de lunes a sábado un canto por día, con el hashtag #MFierro150.
Como pasó con las lecturas colectivas de «La Divina Comedia» de Dante Alighieri, «El Quijote» de Cervantes o los textos de Shakespeare, en Argentina, ahora llega a las redes «El gaucho Martín Fierro» para que las redes sociales sean la condición de posibilidad de su «redescubrimiento» y canten al son de los versos del gaucho, que comienzan así: «Aquí me pongo a cantar/al compás de la vigüela,/que el hombre que lo desvela/ una pena extraordinaria,/como la ave solitaria/ con el cantar se consuela».
La campaña #MFierro150 la impulsan el licenciado y profesor de Letras Sebastián Noejovich; el escritor, editor y gestor Esteban Castromán y Marina Tabasso, estudiante de medicina y agitadora de lecturas en redes sociales. En palabras de Noejovich, «la desacralización de esta obra es una de las condiciones para su redescubrimiento».
¡Después de medianoche, arranca #MFierro150!@snoejovich @ecastroman ¡Al fin llegó el día! 🎸🧉🐎 pic.twitter.com/o5fheQhCwk
— Desocupada Lectora 📚🌿 (@_Virgiliana_) October 2, 2022
La iniciativa propone la lectura de un canto por día, de lunes a sábado, de manera simultánea en Twitter, Instagram y Facebook para celebrar el número redondo del más icónico texto literario nacional cuya primera parte se publicó en 1872 y desde entonces consolidó el género gauchesco, uno de los tópicos o territorios fundamentales de la tradición argentina, la cultural y la literaria. La idea es generar experiencias diversas de lectura y «sumar dibujos, recitados, improvisaciones, o lo que espontáneamente provoque la lectura de la obra», explicó Noejovich.
En su opinión, «la experiencia de lectura se vuelve más intensa y enriquecedora, como cualquier experiencia humana, cuando no se realiza en soledad. Las redes sociales son entonces un canal ideal para crear comunidades de lectura y descubrir a grandes públicos la belleza y la vigencia de esta obra central de nuestra cultura».
Fuente: Telam