El ministro de Interior, Eduardo De Pedro, y los gobernadores del Norte Grande concretaron esta semana una gira de cinco días en Estados Unidos que calificaron de «auspiciosa y fructífera», durante la cual se reunieron con representantes de empresas líderes, organismos multilaterales de crédito y funcionarios en busca de inversiones.
De Pedro viajó junto a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) y el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado.
Como parte de la delegación también estuvieron por el Ministerio del Interior la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el director nacional electoral, Marcos Schiavi, mientras que en Washington se sumaron el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y su par estadounidense en la Argentina, Marc Stanley.
Argüello dijo a Télam que la gira «en líneas generales fue un éxito político», porque «el objetivo propuesto con el grupo de gobernadores nucleados en el Norte Grande argentino se ha cumplido acabadamente».
«Esta acción se da en el marco del Programa Agenda Federal de la embajada argentina en Washington, que comenzó hace cuatro meses, coordinando con el pleno de los gobernadores, y que se ha cumplido satisfactoriamente», resumió el diplomático.
En esa línea, resaltó que «de todas las actividades participó el ministro del Interior, que es el funcionario del gobierno federal que coordina con las provincias, y el apoyo del CFI».
En una de sus presentaciones en Estados Unidos, De Pedro ratificó que el gobierno del presidente Alberto Fernández está «totalmente comprometido» con el federalismo y destacó que «todas las decisiones que se toman» se hacen con «ese espíritu federal que tiene que ver con recomponer las asimetrías que hay en la Argentina» entre sus diversas regiones.
Por su parte, Lamothe describió a la misión como «histórica» porque, destacó, «se trató de diez provincias argentinas de distintos signos políticos planteando a los organismos multilaterales de crédito, a los fondos de inversión, a las principales instituciones que están en Washington, soluciones concretas».
Y, acotó que el siguiente paso será crear los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En ese sentido, Zamora se comprometió, como presidente pro témpore del Norte Grande, a trabajar una agenda con el PNUD y el CFI para las obras que piden las provincias del Norte como región y de manera particular.
Argüello precisó que la comitiva tomó «contacto con autoridades del Gobierno de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de los Departamentos de Estado, Energía, Comercio y Agricultura» y justamente «con los organismos multilaterales de crédito como el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional».
El diplomático explicó que las administraciones regionales ya tienen convenios con estas últimas entidades «y lo que procuran es ampliar las alternativas de crédito, siempre orientadas a obras de infraestructura en las provincias y a canales que faciliten la exportación de sus productores».
En la misión «en todos los casos el objetivo ha sido el mismo, promover las exportaciones de las economías regionales y promover inversiones en las provincias argentinas», señaló Argüello e indicó que los gobernadores «vuelven con muchos contactos nuevos y líneas de trabajo a desarrollar», porque «lo interesante de esto es que cada una de las provincias tendrá sus misiones propias, por el ramillete de contactos que tiene».
Por ejemplo, Capitanich anunció que la firma de indumentaria deportiva y zapatillas New Balance -en una asociación con la empresa chaqueña Punto Medio- se instalará en el parque industrial de Puerto Tirol y comenzará con dos líneas de producción en febrero próximo, en un predio de 4.000 metros cuadrados y que implicará la incorporación gradual de 250 empleados.
El jujeño Morales sostuvo que la misión representó «el compromiso de los gobernadores del Norte Grande de llevar a Estados Unidos, por primera vez en forma conjunta y consensuada, un master plan de inversión en infraestructura productiva por 30.000 millones de dólares a ejecutar en 15 años», con «miras a resolver los problemas estructurales de la región y el país».
El riojano Quintela resumió sobre este viaje que «el Norte Grande se ha constituido como región para salir al mundo, primero a hacerse conocer, saber que el Norte de nuestro país existe» y, «fundamentalmente, ofrecer las oportunidades que nuestras provincias le brindan al mundo entero».
Argüello también mencionó que en la gira se realizaron encuentros «en la Cámara de Comercio, en el Council en Nueva York» y «decenas de reuniones con compañías estadounidenses que trabajan con la Argentina, con inversores que invierten o piensan hacerlo en la Argentina».
El embajador destacó «el neetworking con importadores y distribuidores de productos argentinos a los Estados Unidos, el Programa PNUD en la ONU en Nueva York y visitas a empresas importantes como Amazon y Space X».
También hizo mención «a la primera acción, con Think Tanks», la que calificó de «muy rica» porque le interesaba «especialmente que se verificara el encuentro de cada gobernador con los tanques de pensamientos, que organizan permanentemente actividades, para hacer conocer la potencialidad de sus provincias».
El intento de magnicidio contra a vicepresidenta Cristina Fernández, del que este sábado se cumple un mes, también fue motivo de conversaciones en los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad norteamericano reiteró, en un encuentro que De Pedro y Argüello mantuvieron en Washington con Alejandro Mayorkas, titular de ese organismo, lo transmitido días atrás al ministro Aníbal Fernández en la reunión en la Organización de las Naciones Unidas, en el cual el gobierno estadounidense ofreció la colaboración para trabajar en el esclarecimiento del hecho.
Además, los representantes del Comité Judío Americano (American Jewish Committee) y del Congreso Judío Mundial (World Jewish Congress) manifestaron su solidaridad con la Vicepresidenta, a través de un encuentro que mantuvieron en Nueva York con De Pedro, Argüello, Jalil y Carignano.
«Las dos reuniones comenzaron con sendas condenas al intento de asesinato y transmitiendo la solidaridad», apuntó Argüello y agregó que «Mayorkas no solamente condenó el atentado a la Vicepresidenta sino que ofreció toda la logística y mostró toda la disposición lo que hiciera falta en la investigación por el intento de magnicidio».
Sobre la presencia de Stanley en la gira dijo: «Cuando organizo acciones en Estados Unidos con actores políticos argentinos, en la parte de la agenda del país anfitrión suelo invitar al embajador» y agregó que «Stanley aceptó mi invitación y participó de reuniones que con funcionarios del gobierno federal estadounidense».
Argüello anunció para fin de año la realización de la segunda misión, con las provincias de la Región Centro: Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y las patagónicas.
«Venimos conversando con los gobernadores para la Fase 2 de la Agenda Federal, para hacerla en diciembre», indicó Argüello, mientras que para el año próximo quedará la tercera misión, con las provincias restantes.
Esa Agenda, afirmó, «se viene implementando desde hace un año y medio, primero virtualmente, con reuniones de dos horas entre los gobernadores y su gabinete con el embajador y sus funcionarios, para trabajar y coordinar acciones», y refirió que «la superación de la pandemia permite presencialidad».
Fuente: Telam