Que la vuelta de Juan Román Riquelme a Boca revirtió la tendencia que había con River no hay dudas. Lo dicen los números. Desde que JR es vice, al Xeneize le va mejor en los superclásicos: de los siete partidos que se disputaron desde el 2020 hasta acá solamente perdió uno… El resto, dos victorias y cuatro empates, de los cuales dos terminaron en eliminaciones al equipo de Marcelo Gallardo.
Pero esta nueva realidad tuvo un comienzo: la Superliga 19/20, el torneo que lo corrió de atrás a River y que se lo ganó en la última fecha. Y esa hazaña, casualmente, es lo que ahora le da mucho peso a este conjunto de Hugo Ibarra que también corre de atrás en la Liga Profesional y que va por un nuevo título.
Ibarra tiene mucho que ver en el presente de Boca. Ante Vélez pone lo mejor que tiene a disposición (prensa Boca).
El dato es mucho más fuerte porque las estadísticas, en este caso, favorecen a Atlético Tucumán. ¿Por qué? Porque el 80% de los equipos que llegaron líderes a seis fechas del final, como pasa ahora, luego fueron campeones… Aunque ojo, hay un club, uno solo, el único mejor dicho, que rompió esa regla: Boca.
Justamente en esa Superliga 19/20 que se había frenado en diciembre y que se reanudó en enero ya con Miguel Russo en el banco (antes de él, Gustavo Alfaro). El Xeneize había arrancado el año con un 0-0 ante Independiente y a partir de ahí ¡ganó los seis partidos que le quedaron! Incluido el último, que tuvo un plus por la presencia de Maradona en la Bombonera, por el pico con Tevez y por el golazo del Apache, con festejo en el alambrado.
Ah, y porque River iba primero hasta la última fecha, aunque dejó puntos en Tucumán frente Atlético, que también tuvo su importancia en aquel logro.
Esta vez ocurre más o menos lo mismo: a falta de seis fechas, Boca está tercero (porque Racing, con un juego más, ganó su partido) a dos puntos del Decano, que este domingo a las 15.30 visitará a Patronato.
Y es más, el presente del equipo de Ibarra es bastante similar a aquel de Russo. Por lo anímico, en buena parte por el rendimiento, pero sobre todo por los resultados: además de que viene de avanzar a semis de la Copa Argentina, acumula diez partidos sin derrotas en la Liga (con siete victorias -cinco al hilo- y tres empates) y encima le volvió a ganar el Súper a River.
Por eso el Negro va con lo mejor que tiene ante Vélez. Con Rossi. Con las vueltas de Advíncula, Zambrano y Fabra, que regresaron tras estar con sus selecciones, el DT de Boca apuesta a la base de jugadores que lo trajeron hasta acá. Con Payero, Pol, Varela y Romero;y también con Benedetto y con la joyita Langoni, los dos en racha goleadora.
Eso sí, a diferencia de esa Superliga 19/20, ahora no sólo hay más equipos en la pelea, sino que la mayoría se planta ante el que sea. Por eso tampoco es sencillo el fixture, y mucho menos el de Boca: después de jugar con Vélez, visitará a Gimnasia el jueves (otro que pelea arriba), recibirá el otro domingo a Aldosivi, luego disputará dos fechas seguidas de visitante vs. Sarmiento y Newell’s, y finalmente cerrará la Liga en el Templo contra el Rojo.
“Vamos a pelear el torneo hasta el final, como tiene que ser porque Boca siempre debe pelear todo”, es la frase que Ibarra manda hacia afuera, pero también es el mensaje que baja hacia adentro. Fácil no la tiene, porque debe correr de atrás y el camino es duro. Aunque antecedentes le sobran…
Los citados de Boca ante Vélez
Otra vez 23 jugadores convocados. Las novedades: no están Rojo y Figal, y aparece el juvenil Rivero.
El 11 de Boca ante Vélez
Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Gabriel Aranda, Frank Fabra; Martín Payero, Pol Fernández, Varela, Óscar Romero; Luca Langoni y Darío Benedetto.
Fuente: Olé